BIENVENIDOS AL BLOG DE LECTURA DE LA ESC. PRIM. "DR. GUSTAVO BAZ" ZONA 10

1 de noviembre de 2010

Antonio y su nuevo amigo



Esta leyenda se cuenta en mi pueblo, y sucedió en día de muertos, este pueblo se ubica en la  Huasteca y es un bonito lugar, que en aquellos tiempos los caminos  eran veredas, es decir  la gente tenia que caminar por los campos, pasar por las milpas, por los ríos para poder ir de un pueblo a otro, precisamente en estos pueblos  se festeja el Xantolo, palabra introducida al  náhuatl que significa fiesta de  todos los santos.
 Antonio era un joven  que estudiaba en el pueblo vecino y todos los días tenia que caminar largas horas para ir a la escuela, un día después de haberse quedado mas tarde de lo común en su escuela, Salió  para su pueblo, pero ya era tarde, el sol comenzaba a esconderse así que decidió caminar rápido para que la noche no lo tomara por sorpresa,  por mas que quiso le  fue imposible, así que, a mitad del camino empezó a oscurecer.
Cansado de caminar decidió sentarse para poder continuar, el camino era solitario, no había nadie, ni nada solo se escuchaban los sonidos de los animales,  del viento, la luna se veía  hermosa y alumbraba perfectamente su camino, de repente ve una sombra que se aproxima a el  como  es común en estos pueblos que la gente se transporte caminando, pensó que así tendría compañía para llegar  a su pueblo.
Antonio al ver cerca a esta persona la saluda y comienzan a platicar de lo más común,  Antonio le preguntó que  hacia donde se dirigía y el le contestó al pueblo voy a ver a mi familia, después de descansar los  dos se levantan y deciden continuar su camino, empiezan a platicar de muchas cosas entre ellas del Xantolo, de las ofrendas que se ponían en sus casas y de las personas a quien honraban en esas ofrendas, Antonio le comentó que  el no creía en que los muerto vinieran de visita y mucho menos comieran los tamales, guisados y dulces de la ofrenda.
Su amigo al escuchar eso solo reía, y le  volvió a preguntar entonces  tu  definitivamente no crees en que los muertos vienen de visita  a ver a sus familiares, Antonio contestó seguro,  claro que no,  como vas  a creer eso. ¿Y tú?
Yo, yo si creo en eso, cuando Antonio voltea, su amigo había desaparecido, cuentan que  era un alma del mas  allá que  en esos días había venido de visita a su pueblo a ver su familia.  

Autor: Jaime Castro Sánchez

No hay comentarios: